Síndrome de muerte súbita del lactante

Síndrome de muerte súbita del lactante

El Síndrome de la muerte súbita (SMSL, o SIDS en inglés) es, como su nombre indica, la muerte repentina de un bebé sano antes de cumplir su primer año, la mayoría de veces entre el primer y el sexto mes de vida. Suele suceder por la noche, cuando el bebé duerme en su colchón de cuna. Así que es muy importante para nosotros hacer todo lo posible para que puedas asegurar el descanso y la salud de tu bebé en todo momento.

Un punto para tu tranquilidad

Desde que la Sociedad Americana de Pediatría promovió la campaña “Back to Sleep” en los años noventa y los niños de todo el mundo empezaron a dormir boca arriba, los casos de muerte súbita infantil se redujeron mucho. Aun así es importante prestar atención para evitar riesgos.

Posibles causas de la muerte súbita del lactante

  • Causas médicas:

La primera de las posibles causas es un fallo a nivel interno. Algunas investigaciones asocian este síndrome con anomalías cerebrales encargadas del control de la presión arterial, la respiración y el funcionamiento cardíaco. Los niños prematuros son más frágiles y tienen más riesgo, y los de menor peso son los más expuestos. También los bebés que han sufrido algún accidente, como por ejemplo la resucitación cardiopulmonar, forman parte de este grupo. Asimismo, es importante saber que tener antecedentes de muerte súbita en la familia también puede suponer un riesgo para el bebé.

  • Causas demográficas:

Los bebés afroamericanos tienen el doble de probabilidades de sufrir muerte súbita, no se descarta que pueda ser por motivos culturales y de hábitos a la hora de dormir a los bebés. También los niños tienen más riesgo que las niñas, independientemente del lugar en el que hayan nacido.

  • Causas de salud:

Fumar no es bueno, pero hacerlo durante el embarazo es mucho peor, para ti y para la salud de tu futuro hijo. Cuando nazca evita por todos los medios que esté en ambientes de fumadores. Por supuesto, cualquier tipo de adicción puede influir no sólo en la salud, sino también en la capacidad de concentración de quien esté a cargo del bebé. Por otro lado, los embarazos de mujeres menores de 20 años son considerados de riesgo, puesto que tienen más posibilidades de tener complicaciones y también de dar a luz un hijo prematuro, posible causa de este síndrome. Si están dentro de este perfil, sigue un control estricto sobre tu estado.

  • Otras causas:

Parece que no hay una relación directa entre la alimentación con biberón y la muerte súbita en niños, pero la ausencia de lactancia materna sí que puede generar infecciones respiratorias y gastrointestinales que han llegado a relacionarse con este síndrome. Hay que tener en cuenta la poca capacidad de defensa que tiene un recién nacido, y aunque no sea causa directa del síndrome de muerte súbita, algo tan aparentemente sencillo como quedar atrapado entre las sábanas mientras duerme en su colchón de cuna puede suponer un disgusto. Así que hay que estar muy pendiente y evitar todo lo que entrañe cualquier tipo de riesgos. Otra de las causas, y quizá la más fácilmente evitable, es la de no llevar un control prenatal durante el embarazo. Así que lo más recomendable es hacer chequeos continuos, cuidarse y descansar correctamente. Si te cuidas tú, estarás cuidando a tu bebé.

Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para reducir riesgos. Es primordial que prestes atención al colchón de cuna, puesto que puede ser tu mejor aliado a la hora de asegurar el descanso y la salud de tu bebé. ¿Quieres saber más acerca de cómo debe ser el colchón de cuna?

30 de diciembre, 2013 3 comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

3 comentarios

  1. […] con SMSL?: se relaciona mucho esta postura con el Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes, lo cierto es que no hay estudios concluyentes que lo demuestren. Aun así esta postura no se […]

  2. […] ha comprobado que desde que los bebés duermen boca arriba se ha reducido el conocido como Síndrome de Muerte Súbita en más del 50%. Sin embargo, mucha gente se pregunta si esa manera de dormir puede ser la causa de […]

  3. […] ayudar a prevenir el SMSL, el conocido Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, según, entre otros muchos, la Asociación Española de Pediatría de Atención […]

Deja un comentario