¿Existen colchones para cuna que liberan gases?

¿Existen colchones para cuna que liberan gases?

Uno de los grandes dilemas con los colchones estándar actuales es la liberación de gases de los materiales sintéticos con los que están hechos. Esto ocurre tanto en colchones para cuna como en los colchones de adultos, así que es un tema que nos importa a todos.

La mayoría de los colchones actuales se fabrican usando alguna variedad de productos químicos derivados del petróleo, espumas, plásticos y retardadores de llama algo polémicos. Cuando se abre un nuevo colchón de espuma hay veces que desprende un olor peculiar, esto es consecuencia de las toxinas del material con el que están fabricados, que se van filtrando lentamente en el aire. La inhalación de estas toxinas es lo que se conoce como liberación de gases.

Por desgracia muchos de estos compuestos no son muy estables y siguen evaporándose en el aire una vez abierto el colchón, y son respirados noche tras noche por la persona que duerme en él.

¿El mejor colchón de cuna para tu bebé?

Los colchones viscoelásticos pueden ser buenos para ti, sin embargo nosotros no los recomendamos para los colchones de cuna por ser blandos; los de látex pueden generar alergias, y los de espuma de poliuretano tradicional están vinculados a problemas de transpiración y a emisión de COV. Inhalar los gases de estos materiales de forma continuada puede causar dolores de cabeza y tener otros efectos en vuestra salud que van desde reacciones alérgicas y erupciones hasta llegar incluso a cuestiones más serias.

Aunque hoy en día se mejoran muchos aspectos como la adaptabilidad y la transpiración con las espumas sintéticas, debes tener cuidado y asegurarte de que el colchón para niños y adultos, en el que vais a dormir durante los próximos años, cumple con los certificados que garantizan que los materiales con los que está fabricado son completamente inocuos para tu salud. Hay pocos, pero merece la pena buscarlos. El mejor referente para encontrar los mejores colchones es el certificado OekoTex, pero sólo en su Clase I, que garantiza que está testado para estar en contacto incluso con la piel desnuda de un bebé. Así que solo el que tenga el certificado Oeko-Tex Clase I en todos sus componentes será un colchón de cuna inocuo para tu bebé. 

Tanto tú como los más pequeños vais a pasar mucho tiempo sobre el colchón. Así que ya sabes, ¡busca los colchones a medida para los tuyos y con los mejores certificados!

20 de enero, 2014 4 comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

4 comentarios

  1. […] Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para reducir riesgos. Es primordial que prestes atención al colchón de cuna, puesto que puede ser tu mejor aliado a la hora de asegurar el descanso y la salud de tu bebé. ¿Quieres saber más acerca de cómo debe ser el colchón de cuna? […]

  2. […] Un colchón de cuna no tóxico, atérmico (que no transmita ni frío ni calor), firme y muy transpirable es lo mejor que puedes encontrar. Aun así no te fíes de lo que te digan y busca siempre los mejores certificados. […]

  3. […] que no sean la opción natural que nosotros pensábamos. Como ya comentamos en el artículo sobre los materiales inorgánicos, olvídate de lo que te digan y busca siempre los mejores […]

  4. […] Aquí tienes unas respuestas básicas acerca de los pros y los contras de los partos acuáticos. Si te lo estás pensando puede que te vengan muy bien, y si tienes cualquier duda, coméntanos. Aun así, elijas la opción que elijas lo más importante es que lo comentes con tu médico para que sea un parto tranquilo y sin complicaciones.  Y a partir de ahí, a disfrutar! que llevas nueve meses esperándolo! Ahora, a elegir el mejor colchón de cuna! […]

Deja un comentario