vínculo papá - bebé

Más allá de la lactancia materna. Vínculo papá – bebé

Papá.

Puedes pensar que dar el pecho significa que pasarás menos tiempo con tu bebé, pero alimentarlo es solo una pequeña parte de ser padre. Bañarle, cambiar pañales, dar masajes, acurrucarse a dormir, pasar un rato en el sillón de lactancia y jugar juntos son excelentes maneras de establecer una relación maravillosa con tu nuevo bebé.

Hay muchas maneras en que papá puede participar cuando mamá está amamantando.

Mientras tu bebé se está alimentando, puedes sentarse y conversar con tu pareja o ayudar con las comidas para el resto de la familia o para el resto del día si lo hay, tranquilo porque siempre hay tareas por hacer en casa. Cuando tu bebé no se está alimentando, puedes disfrutar momentos especiales con él/ella. Es importante que el bebé aprenda que el amor también puede venir sin comida.

Como padre, obviamente no puedes amamantar a tu bebé a menos que sea con biberón. Pero tu actitud y apoyo pueden ser cruciales a medida que tu pareja le coge el truco a dar pecho (que no es tan fácil como parece).

 

Cómo puedes ayudar

• Al aprender sobre cómo funciona la lactancia, puedes ser más “parte del equipo” y apoyar a tu pareja en los momentos iniciales clave.

• Aprovecha las oportunidades para llevar a tu bebé en brazos o abrazarlo. Abrazar piel con piel puede ayudar a calmar a tu bebé y ayudarlo a unirse emocionalmente contigo.

• Bañar a tu bebé puede ser calmante para ellos, y un bonito tiempo de unión para ambos.

• Ayuda con las tareas domésticas o la cocina. Intenta pasar tiempo en casa tanto como sea posible para repartir las tareas.

• Cuando tu pareja esté amamantando, sé su par de manos adicionales, ofrece toda la ayuda que se te ocurra.

• Para las tomas nocturnas, puedes llevar tu bebé a tu pareja en la cama. Cuando acabe, llévalo de nuevo a la cama para que vuelva a dormir si es necesario. Será de gran ayuda para mamá.

• Sé paciente.

• La lactancia hará que tu pareja tenga hambre y sed. Puedes ayudar dándole mucha agua y suministrándole muchas frutas y verduras.

 

Lo que necesitas saber

Busque lo positivo: una opción puede ser que ella extraiga su leche materna. Esto significa que tanto tú como tu pareja podéis compartir la alimentación, a la vez que tu bebé sigue alimentándose con la mejor comida.

• La lactancia materna no siempre es rápida. Para las nuevas mamás, cada sesión de alimentación puede durar desde 10 minutos hasta más de una hora. La mayoría de los recién nacidos se alimentan de ocho a doce veces al día.

• La lactancia puede ser incómoda al principio. Si el bebé está conectado correctamente, cualquier molestia debe desaparecer después de 30-60 segundos. Pero si continúa la incomodidad o el dolor, es posible que tu bebé no esté colocado correctamente. El dolor no es normal y convendría buscar ayuda.

• Es posible que puedas calmar a tu bebé más fácilmente que una mujer que amamanta. Cuando un bebé está inquieto, el olor a leche en la madre puede evitar que se calme. En estas situaciones, tu hijo puede tranquilizarse mejor en tus brazos. y los dos liberaréis un montón de oxitocina. 

• Una vez que la madre y el bebé hayan establecido un buen sistema de lactancia (por lo general, después de uno o dos meses), puedes hablar sobre la extracción de leche materna para darle biberón de manera ocasional. Esto significa que puedes hacer tú algunas de las tomas y darle un descanso a tu pareja.

Como ves hay muchas formas en las que un papá puede unirse con su bebé y también con su pareja durante los primeros meses de maternidad. Y mucho más allá, claro.

27 de abril, 2018 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario