dejar la lactancia

5 signos de que es hora de dejar la lactancia

Cuando nace tu bebé es probable que hayas oído muchas veces que dar el pecho es la mejor opción para tu bebé en esos primeros meses. Así que ahí estás tú, despierta toda la noche, todas las noches, cuidando cada hora con los pezones agrietados y preguntándote si esta fase tiene un final visible.

Claro, optar por la lactancia natural probablemente sea fácil y es muy posible que te encante ese vínculo que estás generando con tu bebé, pero… ¿Te encantaría volver a ponerte un sujetador sexy que no sea de lactancia y que tu bebé no te manche la camisa tooooodas las noches, ya no cabe en tu sillón de lactancia? Si sientes un poco esto puede que haya llegado el momento de destetar.

Hazte la idea, igual que todas las cosas buenas, la lactancia materna también ha de tener un fin.

Aquí tienes cinco señales de que puede que haya llegado el momento adecuado para dejar de dar el pecho y no sentirte culpable.

1 Tu hijo tiene al menos un año de edad

Los bebés no se destetan a sí mismos antes de los 12 meses. Por eso, si ves que tu bebé intenta destetarse antes puede estar relacionado con alguna otra cuestión. Si esto ocurre consúltalo con su pediatra. Generalmente es un tema temporal y suele estar relacionado con el estrés, la dentición o una rutina cambiada. Pero si tu pequeño es mayor de un año, puede que esté listo para destetar.

2 Si ha reducido lentamente la frecuencia y la duración de las sesiones de lactancia.

Una disminución gradual en la duración y la frecuencia de las sesiones de amamantar también es un gesto claro de que puede estar listo para el destete. Otros factores que te anuncian que tu bebé está listo pueden ser que ya sabe beber de una taza o que se nutre principalmente de alimentos sólidos. Otra clara señal es que te rechace el pecho durante unas dos semanas seguidas.

3 Ya no quieres seguir.

Parece básico, pero si una mamá ya no se siente cómoda amamantando, es hora de dejarlo. Puede ocurrirte esto tanto al cabo de unas semanas como al cabo de unos años, en el momento que lo sientas. Dado que hay muchos bebés que están felices con la leche materna durante años, muchas veces son las mamás las que están listas para dejar la lactancia antes que ellos, y eso está bien.

4 Te duele.

Una señal clara de que una mamá está lista es si le duele mucho dar el pecho. Muchas madres continúan amamantando porque sienten que deberían hacerlo, pero si no estás disfrutando tu tiempo de dar el pecho, no es bueno ni para ti ni para tu bebé. Asúmelo.

5 Necesitas algún tratamiento que es incompatible con la lactancia.

Aunque muchos médicos pueden sugerir un destete en varias ocasiones, lo cierto es que solo hay unos pocos medicamentos y tratamientos que son realmente incompatibles con la lactancia. Como algunos tipos de quimioterapia o una mastectomía en el caso de cáncer de mama, por ejemplo. Si una madre necesita destetar para priorizar su salud, entonces puede que necesite consejos para el destete y apoyo emocional, ya que este puede ser un paso estresante para una familia.

¿Y tú, cuándo supiste que era hora de dejar de dar el pecho a tu bebé?

20 de marzo, 2018 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario