Dormir boca arriba en el colchón de cuna - Colchón de Cuna

Dormir boca arriba en el colchón de cuna

Habrás oído muchas veces que la mejor posición para dormir a tu bebé en su colchón de cuna es boca arriba. Y es verdad, pero lo que quizá no te hayan dicho es cuál es la causa principal para que siempre se recomiende esta postura, así como que la superficie en la que duerme tu hijo tiene mucho que ver.

Reduce el riesgo de sufrir SMSL

El Síndrome de Muerte Súbita (SMSL) no se puede evitar, pero sí prevenir. Si hay algo que tu colchón de cuna puede hacer es reducir riesgos. Lo que no entendemos es por qué la mayoría de colchones del mercado no se preocupa realmente por este tema.

Hemos estado viendo un poco la oferta de colchones de cuna y la verdad es que la mayoría no son todo lo que dicen ser. A continuación te explicamos por qué esos productos pueden convertirse en un factor de riesgo de muerte súbita para el bebé:

  • No son del todo transpirables: si el bebé respira sobre el colchón, se acumula el CO2 de su respiración y lo vuelve a inhalar. Este es un tema clave porque una concentración por encima de 5% de CO2 se considera tóxica por la Organización Mundial de la Salud.
  • Provoca encharcamientos: sabemos que una funda de este tipo se hace para proteger el colchón, pero si se produce algún derrame de líquidos no se absorbe, afectando a la respiración natural de tu bebé.
  • Dan calor: el resultado de un colchón poco transpirable y una funda impermeable es una gran acumulación de calor y de humedad. Un colchón de cuna poco higiénico y seguro. Se relaciona mucho dormir boca abajo con el Síndrome de Muerte Súbita, pero hay que tener en cuenta también que una de las causas es la calidad del colchón. Parece que la mayoría de colchones de cuna no protegen correctamente a tu bebé si se da la vuelta mientras duerme.

¿Qué suele pasar con el colchón de cuna?

Aunque no entendemos muy bien por qué, ni fabricantes ni usuarios le suelen prestar mucha atención al lugar donde un bebé va a pasar sus primeros días. El colchón de cuna es el lugar en el que más horas va a pasar tu bebé y donde va a terminar de formarse. Que venga de regalo con una bonita cuna o que te la presten suele ser lo más habitual, pero quizá no lo más adecuado.

¿Qué debería pasar con el colchón de cuna?

La mejor opción es que le prestes al colchón de cuna la importancia que realmente tiene. Busca el material más transpirable, más inocuo y más respetuoso para tu bebé. Y por supuesto con los mejores certificados. Merece la pena, ¿no crees?. Recuerda además que hay otras consideraciones importantes a tener en cuenta en un colchón de cuna.

Calidad sobre Cantidad

En realidad no necesitas muchas cosas para asegurar el descanso del bebé. Un buen colchón y una buena ropita debería ser lo principal a la hora de preparar las habitaciones de los bebés. Aunque todavía no habla, son estas cosas las que tu hijo más va a agradecerte el día de mañana. Está claro, dormir boca arriba será bueno y reducirá el riesgo de sufrir SMSL, pero encontrar un buen colchón reduce aún más los riesgos.

Así que ya sabes cuál es nuestro consejo: cuanto más seguro esté tu bebé, mayor será tu tranquilidad.

19 de febrero, 2014 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario