Qué sillas de coche necesito para mi hijo

Sillas de coche para nuestros hijos: tipos y ejemplos

Dentro de la lista de productos que necesitamos cuando nace nuestro hijo son las sillas de coche. Su elección no puede llevarse a la ligera ya que es un elemento muy importante para la seguridad de nuestro bebé. Además, con el paso de los días, nuestro bebé recién nacido va creciendo a una velocidad inmedible y debemos tener en cuenta esto. Para elegir una silla de auto debemos tener en cuenta el peso, edad y la altura de nuestro hijo, además de otros factores que os iremos contando a lo largo de este artículo.

La seguridad de nuestros hijos es primordial y debemos elegir sillas de coche cuyo sistema de retención se ajuste a sus características y necesidades. Por eso, saber el grupo que mejor se adapta a ellos de las sillas de coche es un factor a tener en cuenta para las mamás y papás. Estos grupos o divisiones se han establecido teniendo en cuenta las normas de la CEPE (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas) de homologación, la normativa R129 i-Size.

Tipos de sillas de coche

¿Realmente somos conscientes de la importancia de las sillas de auto para nuestros hijos? Sin querer alarmar a nuestros lectores, pero sí que seáis conscientes, la principal causa de muerte en menores de 14 años son los accidentes de tráfico. Y, según la DGT (Dirección General de Tráfico), el 40% de los fallecidos no utilizaba un sistema de protección y retención infantil. Este organismo, al igual que el Gobierno, tienen campañas concienciadoras cuyo objetivo es reducir al mínimo los niños fallecidos en accidentes de tráfico. Probablemente te parecerá lógico todo esto, pero aún hay personas inconscientes que no sabes qué sistema de retención es el mejor y el más eficaz para su hijo.

Los menores de 12 años con una estatura igual o menor a 135 cm siempre deben utilizar un sistema de retención en los vehículos. Importante que esté adaptado a su talla y peso. Estas últimas características, la talla y el peso, serán las que influirán en el grupo de la silla de coche.

Grupo 0/0+ de sillitas para nuestro coche

Para menores de hasta 10 kg. Las de grupo 0+ consienten a niños de hasta 13 kg. Bebés recién nacidos y hasta 12/15 meses.  Debemos decir que las edades son orientativas y dependerá, como ya hemos dicho, de la talla y peso de tus hijos. Las sillas de auto del grupo 0 son ligeras y muy fáciles de instalar en el vehículo.

Grupo 1 de sillas de auto

Estas sillas para tu vehículo son para niños y niñas de 9 a 18 kg. La edad aproximada que engloban las sillas de coche del grupo 1 oscila entre los 12 meses y los 4 años. En este grupo puedes encontrar dos divisiones. Las sillitas que están sujetas al vehículo mediante el cinturón de seguridad o las que tienen el sistema de retención Isofix. Nosotros recomendamos este último.

Grupo 2 de sillas para tu vehículo

El grupo 2 va dirigido a menores de 3 a 6 años aproximadamente cuyo pesco variará entre los 15 a los 25 kg. En esta silla, mediante el elevador de su respaldo, ya se podrá utilizar el cinturón de seguridad de 3 puntos de los vehículos. Una opción económica y que no influye en la seguridad de nuestros pequeños es la elección de sillas que abarcan más de un grupo, como por ejemplo sillas de coche que estén incluidas en el grupo 1-2.

Grupo 3 de sillas de coche

Y, por último, en el grupo 3 de sillas de coche están los menores de 5 a 12 años cuyo peso está entre los 22 a los 36 kg. Aquellos pequeños mayores de 12 años con una estatura igual o superior a 135 cm ya serán aptos para el uso del cinturón de seguridad o un sistema de retención homologado.

Consejos de la DGT para el uso de sillas de coche

La Dirección General de Tráfico recomienda en su página web una serie acciones para la seguridad de menores en los desplazamientos en vehículos. A continuación, os las enumeramos:

  • Hasta que nuestro pequeño mida 135 cm, se recomienda utilizar siempre sistemas de retención homologados. No podemos olvidarnos del traslado desde el hospital a casa de nuestros recién nacido. En ese momento ya necesita un sistema de retención adecuado.
  • Hasta los 150 cm, la DGT recomienda utilizar el respaldo y el alzador de coche para nuestra hija o hijo. No es obligatorio ni puede acarrear multas.
  • Comprobar en cada viaje que la silla de coche está anclada y sujeta.
  • Comprobar que nuestro pequeño o pequeña también está sujeto y colocado en su silla antes de comenzar el trayecto.
  • Elegir un Sistema de Retención Infantil (SRI) acorde al peso y la altura de nuestros hijos.
  • Colocar la silla de auto en sentido transversal a la marcha durante el mayor tiempo posible.

Multas y sanciones

Como ya hemos comentado, la seguridad y comodidad de nuestros hijos es importante y no podemos tenerlo como algo banal en nuestro día a día. No cumplir con la normativa R129 i-Size de la Comisión Europea relacionada con las sillas de coche supone sanciones económicas y también la retirada de puntos de tu carnet de conducir. Aunque tengamos este asunto como algo claro y normal, cabe destacar que no utilizar un sistema de retención homologado y adaptado a tu hijo es considerado una falta grave. La sanción económica en España es de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos de tu carnet de circulación. Y, sin que se nos olvide mencionar la importancia de comprar nuestras sillas en tiendas homologadas y nunca de segunda mano.

Para aquellos papás y mamás que estéis pensando en viajar al extranjero, si lo hacéis con vuestro coche o alquiláis uno, no olvidéis consultar las normas de seguridad de las sillas de coches en el país de destino. Así evitaréis sustos si los cuerpos de seguridad os paran y, por supuesto, vuestros hijos no tendrán ningún susto si ocurre cualquier imprevisto.

Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario