Leer libros a tu bebé - Colchón de cuna

Por qué leer cuentos a tu bebé

La semana pasada celebramos el Día del Libro Infantil.
Hoy, os contamos los muchos beneficios de leer cuentos a tu bebé de que está en su colchón de cuna. Os dedicáis un momento juntos y estimulas tanto su imaginación como la tuya.

Leer cuentos a tu bebé es una actividad que puedes empezar a introducir en la rutina del sueño de tu bebé tan pronto como quieras. Es un momento de cariño especial que le dedicas antes de acostarse, y se acostumbra a dormir escuchando tus palabras suaves. Aunque todavía no lo sabe, es algo que le acompañará durante toda su vida, y claro también durante la vuestra.

Leer cuentos a tu bebé trae consigo beneficios tanto emocionales como intelectuales:

Emocional

Introducir la rutina de leer cuentos a tu bebé desde la cuna mejora vuestros vínculos emocionales desde el primer momento.
En ese momento eres solo para él, le das mimos, le hablas suave y eso se nota. Es un momento especial de ternura y cariño, que además de ser tu reacción natural también tiene muchos beneficios e incluso le ayudará en el futuro a ser un adulto más feliz.
Y cuanto más teatro le pongas a la lectura, más se va a divertir.

Intelectual

Además leer a los pequeños tiene un efecto muy positivo en el desarrollo intelectual de los bebés. Al principio no los va a entender, pero su cabecita ya está trabajando en el desarrollo del leguaje y pronto será él quien quiera ser el narrador de los cuentos. En ese momento sabrás que has formado un futuro lector.

Atención

Por una parte mientras lees cuentos a tu bebé, él te mira, te escucha y juega contigo desde la cuna. Estás desarrollando su atención y además se lo pasa muy bien. Aunque si te presta demasiada atención tardará más en dormirse, es una experiencia que merece la pena.

Memoria

Poco a poco y dependiendo de la edad de tu bebé, su memoria va a ir desarrollándose cada vez más, hasta casi llegar a saberse el libro, así que tendrás que ir cambiándole.

Vocabulario

Al leerle en voz alta también aprende nuevo vocabulario que no suele escuchar en casa, como “piratas, cocodrilo o princesa”.
Ya verás cómo cada vez habla más y mejor, es porque estás sentando las bases de su alfabetización.

Asociación

Leer cuentos a tu bebé le ayuda a desarrollar el sentido de la asociación, números, formas y colores empiezan a tener sentido dentro de un mismo contexto. Poco a poco empezará a asociar imágenes y sentimientos a lo que estás leyendo.

Además, y lo más importante, acabará relajado y descansando! (en esto también influye su colchón de cuna, claro está).
En cuanto aprenda a hablar te contará toooodas las cosas con las que ha soñado.
Ahí te darás cuenta de que lo estás haciendo bien. Enhorabuena!

7 de abril, 2014 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario