Bebés de 3 a 6 meses - Colchón de Cuna

Patrones de sueño en bebés de 3 a 6 meses

Los bebés de 3 a 6 meses empiezan a reducir poco a poco sus horas de sueño, aun así, duermen una media de 15 horas diarias (no seguidas). Ahora que ya has empezado a conocer cómo duerme tu bebé, verás que las cosas empiezan a tener un poco más de orden que los tres meses anteriores.

¿Cómo duerme tu hijo?

Tu bebé ya ha empezado a establecer algo parecido a una rutina de sueño. Poco a poco va dejando de despertarse para las tomas nocturnas y lo normal es que vayáis combinando horarios de sueño entre el bebé y vosotros de manera natural.

Los ciclos de sueño van alargándose cada vez más y puede dormir entre 8 y 12 horas seguidas. Es un buen momento para enseñarle algún truco para dormir, evidentemente cada bebé es un mundo y va adaptando su ciclo de sueño de manera diferente.

Tu pequeño necesita que tengas paciencia, que entiendas que lo más importante en esta etapa es respetar su sueño. Tranquila, porque algunos bebés duermen muchas horas seguidas, y otros siguen despertándose cada poco.

Si se despierta es fácil que sólo necesite estar cerca de ti porque está empezando a establecer relaciones sociales. Si ya sabe sentarse o darse la vuelta también puede que sólo esté practicando.

Hay algunas cuestiones importantes que pueden ayudar a tu bebé a establecer unos patrones de sueño que, por supuesto, os irán bien a los dos:

  • Horarios: es recomendable que poco a poco vayáis estableciendo horarios tanto para él como para vosotros. Elige una hora en la que veas que él está cómodo e intenta mantenerla a diario todo lo que puedas.
  • Rutinas: poco a poco ciertas acciones le irán dando pistas de que ha llegado la hora de dormir. Aunque hay muchas opciones: un baño, un cuento y por supuesto un beso antes de dormir son tres cosas que pueden venir muy bien. Recuerda, es mejor no apurar la hora de irse a la cama porque si tu bebé está muy cansado puede que le cueste más dormir.
  • Día-noche: esto es fácil y bueno para los dos. Si has establecido unos horarios para despertar a tu bebé y ves que no los respeta es bueno que lo despiertes suavemente a una hora determinada. Estarás ayudando a tu pequeño a establecer un ritmo diurno y a repartir sus energías. Así será más fácil que descanse mejor en los horarios que hayáis establecido.
  • Dormir solo: todos nos despertamos por la noche aunque sean unos pocos segundos, y hay bebés que no tienen la facilidad que tenemos los adultos para volver a dormir. Una opción para que aprenda a dormirse cuando le pase esto es acostarlo cuando tenga sueño, pero antes de que se haya dormido del todo. Así reconocerá la cuna como un lugar agradable, y si se despierta será más fácil que vuelva a dormirse. Con el tiempo los horarios de tu bebé se irán estabilizando y también los vuestros.

Nadie mejor que tú para conocer lo que más le gusta a tu hijo a la hora de dormir, y también a la hora de despertar. Disfrútalo, porque es una etapa muy bonita para aprender juntos.

19 de marzo, 2014 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario