cute newborn baby sleeps in a hat with ears

Consejos para reutilizar un colchón de cuna

Ya sabemos que lo normal es que el colchón de cuna sea uno de esos complementos de bebé que puede que te lo deje alguien o que va a ser usado por todos los bebés de la familia. La reutilización de los colchones de cuna es algo habitual, no obstante hay que tener ciertas precauciones. Y es que algunos estudios relacionan la reutilización de colchones de cuna con un incremento del riesgo de sufrir Síndrome de Muerte Súbita. Es importante tener en cuenta estas advertencias, aunque tampoco es motivo para que te alarmes, puesto que no hay datos muy concluyentes acerca de si están directa o indirectamente relacionadas. De hecho, todo parece indicar que realmente lo más importante es atender a la higiene del colchón.

Reciclaje del colchón de cuna

La principal preocupación de reutilizar un colchón de cuna es que las bacterias presentes en los fluidos corporales del bebé pueden alojarse dentro del colchón de cuna. De ese modo, cuando el siguiente bebé empezase a dormir en el colchón, estaría expuesto a estas bacterias, entre ellas, el Staphylococcus aureus (S. aureus), que en algunos casos ha sido relacionada con el incremento del riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), según un estudio publicado por el British Medical Journal. A pesar de que los investigadores han encontrado relación entre los colchones usados y el SMSL, no han llegado a asegurar que el reciclaje de los colchones fuera la causa directa, siempre y cuando se mantenga uno higiene total.

Nuestro consejo es que, si no tienes otra opción que reutilizar el colchón, sería conveniente esterilizarlo antes de que vuelva a ser usado volver por otro bebé. Así que presta atención a los colchones de cuna de segunda mano, porque no todos se guardan adecuadamente y pueden poner en riesgo al siguiente usuario. Es realmente importante que el colchón haya sido guardado en un ambiente completamente limpio, seguro y protegido con una funda intercambiable. Cuando surgen dudas acerca de si se han cumplido estas exigencias, lo mejor es comprar uno nuevo. Pero no uno cualquiera, ya sabes que el colchón para cuna es una cuestión importante para la salud del bebé.

29 de enero, 2014 Sin comentarios colchon de cuna sillones de lactancia

Comentarios

Sin comentarios

Deja un comentario